Planta de tratamiento de agua residual MBBR (Biorreactor de lecho móvil) para un parque publico en el municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León. Rehabilitaron un espacio de más de 6 mil m2 y mediante la planta de tratamiento de agua residual buscan sustentar, alimentar y proteger el área.
EL RETO
Realizar una planta de tratamiento de agua capaz de reutilizar el agua sanitaria de casas y negocios aledaños al parque, la planta de tratamiento de agua debía cumplía con los requerimientos solicitados de un mínimo impacto visual, que no generara mal olor, que no hiciera ruido y sobre todo que cumpliera con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios públicos.
LA SOLUCIÓN
La planta empezó a operar en abril de 2021 y está diseñada para tratar 10 litros por segundo. Tiene una eficiencia de remoción del 95.8% de contaminantes del agua y puedes tener contacto directo, siendo agua segura para el riego, pero no para consumo humano.
El proceso de tratamiento consiste es 3 cárcamos que son llenados de agua sanitaria que pasan a un tanque clarificador para separar el lodo del agua, siguiendo su tratamiento a través de un sistema de desinfección por cloro y por último pasa por medios filtrantes de zeolita para quitar solidos que haya quedado suspendidos.
El agua es utilizada para regar los parques del municipio, sustituyendo el agua de pozo.